El «día sin sombra» se registra en RD desde este viernes

0


A partir de este viernes 13 de mayo ocurrirá en diversas zonas de la República Dominicana el Sol Cenital un fenómeno que también se conoce como “el día sin sombra”.

Este evento ocurre cuando la posición de un astro, en este caso el Sol, está colocada de manera completamente vertical sobre la superficie de la Tierra, ocupando su punto más alto, conocido como el cenit.

En ella, los cuerpos no poseen una sombra prolongada, solo debajo de estas, ya que el Sol se encuentra encima, sin embargo, los objetos cilíndricos y cónicos no presentan ningún tipo de sombra ni proyección de su silueta durante algunos segundos en el Sol Cenital.

A través de sus redes sociales, el analista meteorológico Jean Suriel publicó las fechas y demarcaciones en las que pasará el fenómeno: para este viernes está pautado que pase en Punta Cana, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Ocoa, Azua y Neiba pasadas las 12:30 p.m. 

Para la misma hora se prevé que el fenómeno se registre en Higüey, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Padre Las Casas y San Juan. El domingo le tocará a Miches, Sabana de La Mar, Cotuí, Bonao y Constanza.

El lunes 16: Las Galeras, Samaná, San Francisco de Macorís, La Vega y Jarabacoa. En tanto que el martes el día sin sombra ocurrirá en Nagua, Salcedo, Moca, Santiago, Sabaneta. El miércoles: Río San Juan, Gaspar Hernández, Mao y Dajabón.

Para el jueves 19 de mayo el evento se registrará en Cabarete, Sosúa, Puerto Plata y Montecristi.

El fenómeno ocurre dos veces al año, y solamente es perceptible en las zonas que se encuentran al sur del Trópico de Cáncer o al norte del Trópico de Capricornio; fue sumamente importante para culturas aborígenes y civilizaciones antiguas, sobre todo en la astrología maya y la astronomía antigua.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.



Source link