Cinco provincias lideraron generación de empleo formal en RD

0


Las cinco provincias que lideraron la generación de empleo formal en el país en marzo pasado fueron Peravia (177), Distrito Nacional (88), San Pedro de Macorís, (81), La Altagracia (75) y San Juan (48), al tomar en cuenta la variación en el número de trabajadores por cada 10,000 habitantes.

En cambio, las provincias con mayores reducciones en este sector fueron Hato Mayor (-680), Elías Piña (-209), Santiago Rodríguez (-50) y Bahoruco (-20).

De acuerdo al informe mensual “Panorama Sectorial” de marzo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al comparar ese mes con diciembre de 2021, el sector pluriempleo representó una baja de 3.2 %, como resultado de las disminuciones en los sectores económicos: otros servicios, comercio y administración pública. En cambio, hoteles, bares, restaurantes, comunicaciones y manufactura experimentaron aumentos.

Las cifras presentadas aseguran también que, al finalizar marzo, el sector Mypimes formal cerró con una reducción interanual de 1.2 % en el número de empresas que reportan al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Asimismo, se registró una variación negativa de 9.6 % con respecto a diciembre de 2021.

Expandir imagen
Infografía

La cifra de empleos el sector Mipymes se sitúo en aproximadamente 54,000, para un aumento interanual del 6.8 %. Respecto a diciembre de 2021, tuvo un declive de un 2.4 %, debido –en una buena proporción- a la reducción del pluriempleo.

En tanto que, la cantidad de puestos formales apuntó a un crecimiento interanual del 11.5 %, significando 241.4 mil puestos de trabajo. Con respecto a diciembre de 2021, tuvo un aumento acumulado de 0.8 %, equivalente a 18.0 mil empleos.

El Ministerio de Economía destaca también que en marzo se registró un aumento interanual de los salarios promedio de 1.4 %.



Source link