Burocracia Cero: ciudadanos pueden realizar 305 trámites

0


El Gobierno presentó este martes los logros obtenidos con Burocracia Cero, un programa lanzado por decreto en 2020 con la finalidad, entre otros puntos, de eliminar las trabas en la obtención de documentos y la agilización de proyectos. 

A la fecha, ya las personas o empresas pueden realizar un total de 305 trámites transaccionales e interactivos y 1,228 trámites informativos, los cuales están agrupados en la plataforma gob.do. 

A través del proyecto, confeccionado por 46 instituciones se busca acabar con la «cultura de burocracia», las tediosas filas y regulaciones complejas, que les quitan al país miles de millones de dólares, según expresó el presidente de la República, Luis Abinader.

Los solicitantes se ahorrarán un 46 % del tiempo en las aprobaciones de proyectos, indicó el mandatario durante un evento celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también expuso que los demás procesos serán incorporados cada mes hasta tenerlo el 100 %. 

Para los procesos sin incorporar y que aún se solicitan en las instituciones de la capital, el Gobierno instalará el programa Viaje Cero para evitar que las personas de interior viajen a la capital. El mismo se empezará en la provincia de Santiago, indicó Abinader.

Para la ejecución de Burocracia Cero, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC, antigua OPTIC) habilitó los servidores en el Data Center del Estado, cuyos procesos de los usuarios serán monitoreado por unos 300 colaboradores, según detallaron Pedro Quezada, director de la esa institución, y Peter A. Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

Te puede interesar

Con el proyecto, la República Dominicana se coloca en unos de los 20 países con dicha plataforma, según expuso Prazmowski durante el evento celebrado en el Alma Mater de la UASD.  

Agilización proyectos de inversión 

De su lado, Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, expresó que dentro de los trámites incorporados están lo de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), para acelerar los proyectos extranjeros, que según expresó, impondrán récord a finalizar el 2022.

Dario Castillo, director de la Administración Pública, dijo la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites se ha constituido en la base normativa del programa “Burocracia Cero o Gobierno Eficiente”, entendiendo que la calidad y el impacto regulatorio, vinculados a la simplificación y digitalización de trámites, aumentan la capacidad de respuesta y producen soluciones eficientes, al disminuir tiempos y costos para satisfacer necesidades ciudadanas.

A la actividad asistieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, entre servidores estatales y personalidades de la vida nacional.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.



Source link